II Liga de Debates Escolares de Guadalajara

II Liga de Debates Escolares de Guadalajara

25 octubre, 2018 Desactivado Por Centro Joven

Un grupo de profesores de Guadalajara, la Concejalía de Juventud y la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, unimos fuerzas, ilusión y entusiasmo en esta segunda convocatoria de la Liga de Debates, con la intención de impulsar el debate entre los y las jóvenes de los institutos de la provincia, para fomentar y potenciar el pensamiento crítico como instrumento que permita el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas entre los y las estudiantes.

A través del debate, buscamos mejorar el aprendizaje con razonamientos críticos, desarrollando la capacidad de análisis, reflexión e investigación. Son muchos los beneficios que nos ofrece el debate, así como un mayor control y conocimiento del lenguaje corporal, del miedo escénico, de las habilidades retóricas, es decir, todo lo necesario para poder hablar en público manteniendo la credibilidad y seguridad.

Este año, el tema a debatir girará en torno a la Constitución Española y La Comisión Organizadora se encargará de especificar las preguntas concretas sobre las que se centrará cada enfrentamiento y sobre las que cada equipo, por sorteo, deberá defender su postura.

Esta liga está destinada a la participación del alumnado de 4º de Educación Secundaria y de 1º de Bachillerato de los centros públicos, concertados y privados de la provincia de Guadalajara.

Cada centro podrá presentar un equipo de alumnos matriculados en el centro. Y dicho equipo estará formado por un mínimo de tres alumnos/as o un máximo de siete.

PREMIOS

En colaboración con la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, se premiará a los tres equipos ganadores con una estancia en el Castillo de San Servando (Toledo), acompañados por los profesores responsables de cada equipo.

En colaboración con la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara, se premiará a los integrantes del equipo ganador con entradas gratuitas a todos los conciertos de primavera organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara y al centro del equipo ganador con un premio de 300 € en material de imprenta.

PLAZOS Y SOLICITUD

Los centros que deseen participar en la Liga presentarán la solicitud en formato digital y tendrán que enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: crfp.gu@jccm.es (dirigidas a la atención de Alicia Morales de la Lana).

El plazo de presentación de la solicitud finalizará el día 10 de Noviembre de 2018.

Pincha en la siguiente imagen para acceder a los datos completos de la convocatoria de la II Liga de Debates Escolares y a la Solicitud.